Canciones discoteca 2010

Gigante

Recopiladas por PPL (la organización que controla todas las reproducciones de música grabada en el Reino Unido, no sólo en radio y televisión, sino también en cines, discotecas, pubs, restaurantes, gimnasios e incluso bares de karaoke), estas canciones han puesto banda sonora a nuestras vidas en los últimos diez años.

Chasing Cars", de Snow Patrol, fue la canción más escuchada de la década anterior, y sigue en las listas de éxitos 10 años después. Nos esperan muchas más sorpresas. Consulta el top 10 a continuación y el resto de la lista en esta misma página.

Los rockeros de Nashville Kings of Leon irrumpieron con fuerza en el gran público con "Sex on Fire", aunque la canción sólo llegó al número 56 en Estados Unidos. Según su líder, Caleb Followill, el título de la canción no significa nada, sino que fue una broma que hicieron en el estudio mientras la grababan.

¿Lo sabías? El tema estuvo a punto de archivarse porque Caleb no estaba contento con él. Dijo a NME: "Tenía esta melodía y no sabía qué decir. Un día canté 'this sex is on fire' y me reí. Pensé que era terrible, pero el resto de la banda estaba como, 'es buena, tiene gancho'".

Éxitos de discoteca 2011

La música electrónica de baile contemporánea se remonta al nacimiento del house y el techno en los años 80, pero durante muchos años fue un fenómeno relativamente underground. Todo eso cambió en los años 10, cuando un puñado de elementos -una nueva generación de fans, una marea creciente de talentos tecnológicos y una explosión mundial de la cultura de los festivales- se entrecruzaron y dieron lugar a un resurgimiento mundial. El movimiento, conocido simplemente como EDM, tenía sus raíces en décadas anteriores de trance y house progresivo, pero prevalecía un espíritu de novedad: Nuevas caras, como Skrillex y Calvin Harris, aportaron una refrescante dosis de personalidad a los escenarios. Los nuevos sonidos, como el dubstep y el big-room, estaban cargados de un aire de progresión sónica. Y un nuevo espíritu crossover fusionó la energía de los clubes con la composición de canciones pop, allanando el camino para un vaivén sin precedentes entre las ondas y el escenario principal.

Las mejores canciones para bailar de 2010 a 2019

Es raro ser testigo de la aparición de un nuevo momento musical, pero -en clubes y campos de festivales y dentro de nuestros auriculares- hemos vivido colectivamente el nacimiento de la música dance moderna esta década. A medida que la música evolucionaba desde sus orígenes house y techno en Chicago, Detroit y Nueva York, cruzó de nuevo a Estados Unidos desde Europa -donde el sonido había madurado en los 90 y 00-, creó un movimiento juvenil bonafide, alimentado por gotas de bajo y explosiones de confeti. Era ruidoso. Era fresco. Era emocionante. Era nuestro.

A medida que la música de baile se fue imponiendo a lo largo de la década de 2010, el sonido se fragmentó en géneros, subgéneros y subsubgéneros, con productores superestrellas que establecían el sonido y el potencial de ingresos de la escena y productores de dormitorio que hacían evolucionar la música en tantas direcciones como les permitía la tecnología emergente de la década.

Con el espectro del género ampliándose continuamente, los innumerables artistas, fiestas, festivales, sellos, canciones y géneros de la escena podían parecer a veces dispares, pero en conjunto estas piezas sumaban nada menos que una revolución del baile que generó emoción, dinero, luchas de poder, controversia, alegría y que en última instancia -y lo más importante- hizo que millones de nosotros nos partiéramos el culo bailando.

Verano

Siempre se puede contar con Billboard para un paquete masivo de fin de año. La revista del sector elabora más de 100 listas de los mejores artistas, álbumes y canciones del año en categorías que van desde el pop al smooth jazz, pasando por los tonos de llamada. En el artículo que acompaña a la lista, la revista identifica 2010 como el año en que el pop de sintetizadores pasó a dominar las listas de éxitos. Es una proposición difícil de rebatir (véase Ke$ha, Black Eyed Peas, Katy Perry, Usher, Gaga, etc.), pero también es sólo la primera de las muchas conclusiones que se pueden extraer de esta fuente de datos casi inagotable. Tomemos el Hot 100 de 2010, la lista de los 100 singles más populares del año. La cuarta parte de las canciones más compradas y escuchadas en 2010 giran en torno a la fiesta. ¿Hemos intentado olvidar la recesión? ¿Se ha extendido la fijación a todos los géneros? ¿Y quién escribe todas estas canciones? Me he sumergido a fondo en la lista que Billboard publicó a finales de la semana pasada y he encontrado las respuestas a estas preguntas, además de otros descubrimientos que no he podido evitar.

Subir