Canciones brasileñas discoteca
Grabaciones favoritas
El negocio de la música puede ser algo tan tonto y ridículo que nunca he entendido por qué se utiliza la sobria palabra negocio para describirlo. Circo musical sería un apelativo más descriptivo. He pasado la mayor parte de mi vida adulta relacionado de algún modo con el circo musical, pero aún así no podría haber predicho que un álbum compuesto por versiones old-time y bluegrass de canciones de Bob Dylan acabaría formando parte de un éxito brasileño-country-disco. Sí, vuelva atrás y relea esa última frase; no hay errores en ella.
El álbum en cuestión -Tim O'Brien and the O'Boys, Red on Blonde- fue publicado por Sugar Hill en 1996 y se convirtió rápidamente en la grabación más exitosa de los O'Boys. Celebramos una fiesta de presentación del álbum en Nashville a la que asistieron un par de representantes de la discográfica brasileña Paradoxx (un nombre extrañamente apropiado para lo que vendría después). Poco después, se pusieron en contacto con Tim para preguntarle si podían publicar Red on Blonde en Brasil con algunos cortes añadidos de algunas de las canciones más populares de Dylan, y aceptamos encantados la oferta.
Disco reggae vol 2
"Lo que pasa con las fiestas", dijo Janice, dejando la bebida, "es que tienes que llegar con alguien relacionado, alguien... guay. De lo contrario, te quedas desanimado, charlando con un agente inmobiliario o, Dios no lo quiera, con un dentista de West Hollywood. ¿Otra Caipirinha?"
Te escuchamos, Janice. Es el mismo dilema que cuando tu querida serie de recopilaciones de LPs decide visitar algún lugar exótico y diferente. Necesitas una invitación, una guía. Afortunadamente para nosotros, y para ti, en Too Slow to Disco Brasil nos ha acompañado a la fiesta del AOR brasileño uno de los mejores, un tal Sr. Ed Motta.
Nos gustaría presentarles a este gigante de la música, el "Coloso de Río", como se le conoce. Ed ha accedido amablemente a ser nuestro hombre de confianza en todas las cuestiones relacionadas con la música suave para esta última colección de TSTD, en la que nos sumergimos en una faceta de la música brasileña que a menudo se pasa por alto: el soul, el funk y el AOR brasileños.
Lleva quince álbumes en una carrera en la que salta de un género a otro, y es quizás uno de los creadores y conservadores de música más inteligentes que existen. Es un refinado practicante de jazz, funk, soul, AOR y mucho más, habiendo trabajado con todo el mundo, desde Gilles Peterson a Roy Ayers, 4Hero, Seu Jorge, Patrice Rushen, Greg Phillinganes, Bo Diddley, Incognito, Ryuichi Sakamoto y muchos otros músicos de increíble talento. Y como habíamos oído hablar muy bien de los innegables talentos de su país natal en el terreno de la música suave, en particular de una gloriosa carrera de dos décadas de creación de canciones a lo largo de los años setenta y ochenta, DJ Supermarkt decidió hacer esa llamada:
Disco reggae
Reseña: El sello francés Favorite se atreve con todo lo funky y discotequero, y esta vez ha decidido darle un toque brasileño a su último 12". Painel De Controle comienza con una mezcla Waxist de "Relax", un monstruo del boogie chill-out con voces sensuales, mientras que "Ripa Na Xulipa" de Rabo De Saia es más edificante y pesada en las cuerdas disco. Por último, Nick The Record transforma "Labirinto" de Famks en una pepita de boogie sutilmente electro. ¡Muy bueno!
Reseña: Aunque la Banda Black Rio de Brasil sigue siendo tristemente célebre por los álbumes que grabaron a finales de los 70, dos hermosos LPs que cabalgaban esa singular ola de jazz dance plagado de samba, "Miss Cheryl" de 1980 es un tema sobresaliente, y podemos escuchar por qué RCA lo escogió en su día. Mr Bongo nos ofrece aquí la reedición y, si no lo has escuchado, es una absoluta delicia que oscila entre el disco, el psych y algo inherentemente brasileño - incluso hay un sintetizador chiflado, por si acaso. Su compatriota Miele aparece en la otra cara de la moneda con "Melo Do Tagarela (Rappers Delight)", un sublime trozo de boogie electrónico primitivo que suena tan fresco hoy como a finales de los setenta. Una pequeña y enrevesada reedición que deberías tener...... Leer más
Mato tributo jazz-funk dub
Con el bajista de Azymuth Alex Malheiros (responsable de algunos de los bajos más funkies de Brasil de todos los tiempos), una sección de vientos que incluye al trompetista de Valle Jesse Sadoc y el maestro de la percusión Armando Marcal, Sempre tiene toda la maestría compositiva, la musicalidad excepcional y las ideas vanguardistas que cabría esperar del titán brasileño, y está más fresco que una caipirinha afrutada bajo el sol de Copacabana.
Actualizando el sonido seminal de la era boogie de Marcos Valle, Sempre abarca música disco extática, samba cósmica y jazz-funk nocturno, estableciendo comparaciones obvias con algunas de las producciones de Valle de finales de los setenta y principios de los ochenta.
Estrelar" (1983), por ejemplo, una oda al placer de hacer ejercicio, se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la música disco brasileña de todos los tiempos. Pero las letras del nuevo álbum recuerdan más a las de los discos progresivos de Valle de principios de los setenta. El amor, la tolerancia y la vida en el presente, al tiempo que satirizan la corrupción política, el nuevo disco recuerda una época en la que Valle, junto con su hermano Paulo Sergio, escribía letras sutilmente subversivas para eludir la censura impuesta por la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.