Musique espagnole 2021 discoteca

La dueña del columpio

Artistas de la talla de Daddy Yankee, Bad Bunny, Anitta, Rauw Alejandro, Karol G y Christian Nodal pusieron una ecléctica banda sonora a la primera mitad de 2021, con canciones que cubren todo el espectro sonoro latino, incluyendo cumbia, perreo, corridos y hip-hop fusionado con música regional mexicana. Pero artistas emergentes como Eslabón Armado, María Becerra, Duki y C. Tangana también estuvieron a la altura de las circunstancias, ofreciendo temas dignos de mención en nuestra lista de mejores canciones.

Desde grandes éxitos como "Todo de ti", el himno veraniego del disco pop de Alejandro, hasta la melancólica "Tu me dejaste de querer" de Tangana, que mezcla ritmos de bachata, reggaetón de la vieja escuela y flamenco tradicional, aquí están las 25 canciones latinas favoritas de 2021 (hasta ahora), ordenadas alfabéticamente por artista.

El icónico clásico brasileño de bossa nova "La chica de Ipanema" recibe un giro fresco y moderno gracias a Anitta. La versión de la estrella brasileña combina guitarras acústicas con la dulce voz de Anitta y melodías trap. La letra de la canción habla de la belleza de las chicas brasileñas, chicas reales con grandes curvas y líneas de bronceado. "Déjame que te hable de un Río diferente, del que yo soy, pero no del que tú conoces", canta. Anitta también recargó la canción con un remix oficial en el que participa DaBaby, posicionándolos como dos amantes entrelazados.  - INGRID FAJARDO

Lambada

La canción "Pepas", del cantante puertorriqueño Farruko, lleva en lo más alto de la lista Billboard Hot Latin desde el 28 de agosto. Es sin duda una canción de fiesta, ya que su nombre significa "pastillas" y habla de vivir el momento y salir de fiesta hasta el amanecer. El vídeo musical es bastante salvaje, con una rave en el desierto llena de pirotecnia. Descúbrelo por ti mismo y luego sigue leyendo la letra e intenta cantarla.

Kali Uchis es una cantante y compositora estadounidense de origen colombiano. Canta en inglés y en español, como en esta popular canción de su álbum Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios). El nombre del álbum significa "Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios)" y el título de la canción significa "Telepatía". La artista dirigió ella misma el videoclip, que se rodó en Pereira (Colombia), ciudad natal de su padre. Esta canción se impuso a las dos anteriores para llevarse a casa el premio a la Canción Latina Favorita en los American Music Awards de este año.

Estas tres canciones han dominado básicamente las ondas de este año, pero ha habido muchas otras canciones en español impresionantes. Nos encantaría que nuestros lectores nos contaran qué han escuchado este año. No dudes en dejarnos un comentario a continuación...

Über 2 weitere ansehen

La música latina no es un monolito. Abarca muchos tipos diferentes de música de muchos países distintos. Este año, el espacio de la música latina se ha ampliado cada vez más, y sus artistas más atractivos proceden de todas partes: Bad Bunny y Rauw Alejandro en representación de Puerto Rico, Tokischa, Natti Natasha y El Alfa de la República Dominicana, J Balvin y KAROL G de Colombia, Becky G y Christian Nodal de México. Y aunque toda su música contiene influencias de sus culturas particulares, lo que la hace especialmente emocionante es cuando experimentan y juegan con esas influencias, creando nuevos géneros al fusionar lo antiguo con lo nuevo.

La industria musical latina es también una de las de mayor crecimiento del mundo. Según un informe de investigación publicado por la Recording Industry Association of America, los ingresos de la música latina aumentaron un 23% en el primer semestre de 2022, y los ingresos del género en su conjunto han alcanzado los 510 millones de dólares. El éxito del álbum de Bad Bunny, Un Verano Sin Ti, que se convirtió en el más reproducido en streaming este año, desempeñó un papel importante a la hora de demostrar el alcance de la música latina. También es el artista con más streaming del mundo en Spotify por tercer año consecutivo, y su álbum se convirtió en el primero en español nominado a Álbum del Año en los Grammy. Cuanto más popular se hace, más debate e incluso consternación inspira la etiqueta latina sobre quién y qué engloba. La Academia Latina de la Grabación, encargada de entregar los Grammy Latinos, incluye el requisito de que la música tenga al menos "el 51% de su contenido grabado en español o portugués" y haya sido editada en Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, España o Portugal. Algunos han argumentado que los artistas de ascendencia europea que cantan en español no deberían cumplir este requisito.

El anillo

El Billboard Global 200 es una lista semanal de discos publicada por la revista Billboard que clasifica las mejores canciones a nivel mundial basándose en las ventas digitales y el streaming online de más de 200 territorios de todo el mundo. En lo que va de 2021, un total de 14 canciones en español y portugués han debutado en el Billboard Global 200.

La siguiente es una lista de los 10 álbumes latinos con mejor rendimiento en Estados Unidos según Billboard y Nielsen SoundScan, que recopila datos de ventas tradicionales y unidades equivalentes a álbumes.[117] Las unidades equivalentes a álbumes se basan en las ventas de álbumes, álbumes equivalentes a pistas (10 pistas vendidas equivalen a una venta de álbum) y álbumes equivalentes a streaming (3.750 streams con publicidad o 1.250 streams de suscripción de pago equivalen a una venta de álbum)[cita requerida].

La siguiente es una lista de las 10 canciones latinas con mejor rendimiento en Estados Unidos según Billboard y Nielsen SoundScan, que recopila datos de la actividad de streaming, ventas digitales y difusión radiofónica[118].

Subir